Empoderamiento femenino, hamburguesas y croquetas: un novedoso proyecto pesquero.
En el puerto de Palo Seco, costa del Pacífico panameño, un grupo de hombres y mujeres que viven de la pesca sostenible es la prueba de que la organización justa hace la fuerza. Y más aún en los tiempos que corren, cuando las cuestiones de género nos marcan la agenda de una sociedad más igualitaria.
La Asociación Agropecuaria de Pesca y Ecoturística de Palo Seco se fundó en 2009, como una herramienta para dar un nuevo impulso a la principal actividad del poblado. Y en ese camino, uno de los hitos más importantes ocurrió en 2015 cuando las mujeres se sumaron a este colectivo de trabajo y de a poco impulsaron un proyecto inédito para la organización.
Son ellas quienes ahora le aportan valor agregado a la materia prima que todas las mañanas trae el mar: producen nuggets o croquetas y hamburguesas de pescado. Por eso nos parece muy importante otorgarle el reconocimiento de El Buen Tenedor a este equipo de trabajo que tanto aporta a la economía local.
Miguelita González es actualmente la presidenta de la asociación que cuenta con 20 mujeres y 23 hombres. Y como toda organización hay roles que cumplir: “Nos sentimos orgullosas de ser parte, de darle ese valor agregado a la pesca que ellos traen día a día”, me cuenta Miguelita en el puerto de Palo Seco, a 70 kilómetros de Santiago, la capital de Veraguas, donde tuve el gusto visitarla para conocer su tarea.
“A veces las mujeres sentimos que no podemos avanzar. Y en realidad sí lo podemos hacer, como lo estamos haciendo nosotras que nos hemos empoderado con nuestro proyecto”, dice Miguelita y sus palabras también son la prueba del cambio de época reinante en el mundo, esta vez en el mundo de la pesca. “Queremos emprender más allá de lo local… ¡Salir a vender nuestro producto a todo Panamá!”.
Su compañera, María del Carmen González, recuerda que al principio les costó: “No contábamos con las
de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y que en especial confiaron mucho entre ellas, en la unidad de su grupo.
“Me siento orgullosa de mis compañeras, me siento orgullosa de mis compañeros”, me dijo al terminar su tarea. Y cómo no estarlo. Si además de haber construído estos puestos de trabajo, de haber ganado espacio en un lugar donde sólo había hombres, sus nuggets logran una textura sabrosa.
Ahora mismo funcionan por pedidos y lo puedes hacer directamente con Miguelita al 6796- 0890.
herramientas necesarias pero hemos luchado día a día para vencer los
obstáculos que se nos presentaron en nuestro proyecto”. Destacó que recibieron aportes por parte
¡Adelante, a seguir por más! ¡Felicitaciones!