Café amigable con las aves


Hoy quisiera contarte sobre Katherine Araúz Ponce y sobre la certificación de “Café amigable con las aves”.

Katherine es bióloga e investigadora para el programa Bird Friendly Coffe, del Centro Smithsonian de Aves Migratorias y, desde hace unos meses, binoculares en mano, recorre las fincas de café y los bosques de tierras altas de Chiriquí, en Panamá. 

Entre tucanes, loros, pericos y muchos, muchos, árboles Kathe estudia cómo las aves utilizan los bosques, los cultivos de café con sombra y de café al sol.

“Es la primera vez que nuestro país forma parte del programa de investigación del “BirdFriendly Coffee”, me comenta Katherine, quien recorre los bosques de Renacimiento, Boquete y Hornito.

“A partir de este estudio podremos generar las primeras recomendaciones sobre manejo de café para conservar aves, y no solo por ellas, sino por el bienestar de nosotros mismos. Si las aves están bien, esto quiere decir que el ambiente que compartimos con ellas, es saludable, por ende, lo que consumimos y nosotros”.

Sus días en los cafetales empiezan muy temprano, al amanecer, cuando las aves diurnas comienzan a cantar, y tienen que ubicarse en los puntos fijos para observación. Y desde allí aparecen los primeros resultados de esta investigación: “Hay aves que están más asociadas con el bosque que con áreas agrícolas. Y estamos encontrando algunas especies que dependen del bosque dentro de fincas que tienen árboles en el cafetal y bosque cercano. Y eso es muy bueno, porque quiere decir que algunas fincas de café le están proveyendo hábitat, muy similar al bosque donde viven”.

¿Café bajo sombra o café al sol?

“El café es una de las bebidas más populares en el mundo, y para producirlo más de 1.5 millones de hectáreas de bosques en Centroamérica han sido transformadas para cultivar café reduciendo severamente la biodiversidad”, alerta Katherine sobre la importante de esta temática. 

La investigadora, detalla además que el cultivo del café bajo sombra con árboles, ofrece el mejor hábitat para la biodiversidad después de un bosque natural: “Esto también es positivo para la longevidad de los arbustos de café y los servicios adicionales, como protección de suelo, y porque ofrecen una mayor protección a las plantas de café del clima extremo debido al cambio climático”.


Sin embargo, agrega que  aún con un cultivo de café bajo sol, los productores pueden contribuir de otras maneras a la conservación de la biodiversidad: “Todos los caficultores pueden elegir proteger sus bosques y las zonas ribereñas con plantas nativas del área. Y esto es precisamente de lo que trata una parte de nuestra investigación. A medida que el Programa de Certificación de Café Amigable con las Aves evoluciona, esta investigación contribuirá a expandir el programa para incluir e incentivar la protección de bosque, adicional a el café bajo sombra con árboles en los paisajes cafetaleros”. 

Puedes seguir esta investigación, acompañada con el canto de nuestros pájaros, en esta cuenta de Instagram.

¡Que disfruten!

You may also like

LEAVE A COMMENT