Mundial de baristas ¡allá vamos, Panamá!


En los próximos días, desde el 22 al 26 de octubre, se celebrará en Milán, Italia, el campeonato mundial de baristas organizado por la Asociación de Cafés Especiales (SCA) y por World Coffee Events (WCE). Y como no podía ser de otra manera, Panamá estará presente. Allá vamos. 

En tierras italianas tendremos dos representantes de lujo que, sin dudas, dejarán en alto nuestra bandera. 

Uno de ellos es Adrián Santiago Villareal, de 27 años, quien hasta cinco años atrás se desempeñaba en el mundo de la cocina. Pero un buen día lo llamaron a trabajar en una cafetería y su vida cambió para siempre. 


Tanto le gustó el universo del café que aprendió todo sobre ser barista. Y ahora se medirá junto a más de 60 baristas de todo el mundo. Demostrará sus saberes con una máquina de expreso y una taza de creación propia. 

Adrián Villareal

“Es muy importante para mí representar el café de Panamá. La gente está muy a la vista de todo lo que se produce en nuestro país referido a este tema. Es una carga bastante grande, pero a la vez es un honor”, me comentó Adrián horas antes de preparar el equipaje, donde lleva también todas las esperanzas y el apoyo de nuestro país. 

Un dato más: para solventar el viaje, Adrían vende unas bolsas con el mismo café que usará en el mundial, un exquisito geisha naranja, balanceado, dulce, con notas cítricas y un leve tono alicorado. Quien quiera darle una mano y a la vez ofrecerle un manjar a su paladar, puede encargarlo en la cuenta de Chevas Coffee Estate.  Adrián también cuenta con el apoyo de patrocinadores que lo ayudan para que pueda estar allá: Scap, Acaia, Fellow, Mentiritas Blancas,Kruve, Nucleous coffee tols y Pz import. 

Nuestro otro representante es Wilford Lamastus (Junior), de 32 años, perteneciente a una de las familias históricas del café panameño. Su bisabuelo empezó en la industria allá por 1918 y durante más de un siglo en la actividad esta familia supo marcar tendencia propia en el consumo y la producción de café en el mundo.

Wilford Lamastus

Wilford representó a Panamá en el mundial de Boston, en 2019, y quedó en el puesto número 10. Ahora va por su segundo intento de ingresar en las finales, donde quedan seleccionadoslos seis mejores baristas.

“El campeón chino está usando café de nuestra finca, pero ser uno el que va y compite con el mismo café que produce uno es estar conectado de la a la zeta. Con esto quiero dar a entender al mundo consumidor que no sólo conocemos de la agricultura, sino también que estamos al mejor nivel del mundo a la hora de preparar y de servir una taza de café en su máxima expresión”, me dijo Wilford quien demostrará todo el potencial panameño en la competencia de café filtrado. 

Para ambos, entonces, un abrazo, buen viaje y todos los deseos de éxitos. Son un orgullo para nuestro café. 

You may also like

LEAVE A COMMENT